PAPÁ, EL MEJOR COMPAÑERO

“Cada pareja tiene tres partes: Yo, Tu y Nosotros. Cada una de ellas con una vida propia ycada parte alimenta a la otra”. Virginia Satir, famosa psicoterapeuta.

En este sentido, vale la pena decir que la crianza de los hijos ya no es una tarea exclusiva de mamá. En la medida que el mundo evoluciona, el hombre ha ido entendiendo que compartir tiempo de calidad con los hijos e involucrarse con los afectos y sentimientos de ellos es muy enriquecedor para ambos. Además, los aportes de la madre y el padre son complementarios y aunque todavía es frecuente encontrar papás que se cohíben de participar porque piensan que algunas tareas, no son“propias de su sexo” o que no pueden hacerlo tan bien como la madre, muchos han entendido que el rol del padre está descrito como compañero, proveedor (no sólo económico sino de experiencias), Esposo, protector, modelo, guía, maestro y cuidador.

Cuando los hijos crecen en un ambiente en el que tanto el padre como la madre están altamente comprometidos con su crianza, van a desarrollar mayor empatía, tendrán mayor capacidad de autocontrol y algunos estudios señalan que se incrementan sus capacidades cognitivas. Esto dado el carácter complementario de los padres, pues mientras ella se enfoca en los esquemas más convencionales, en el sentido social y emocional de las relaciones; ellos por su parte son más pragmáticos y se remiten a la motivación, habilidad y autoconfianza de los niños. Los niños cuyo padre está conectado y comprometido con la crianza de ellos desde los primeros meses de vida, serán más seguros y tomarán el riesgo de explorar su entorno con menos dudas de su capacidad de ser exitosos.

Muchas veces hemos oído la frase “los hombres siempre son niños” pues eso es cierto y de ahí quees fundamental su relacionamiento con los hijos; pues la necesidad de exploración y de diversión del padre llevará al niño a desarrollar habilidades para la solución de retos en el futuro y a encontrar lo divertido del día a día. La madre por su parte es clave en la calma, solución negociada de situaciones y capacidad para guardar periodos de atención más largos, pues es ella quien se encarga de que las actividades sean sí muy educativas pero menos activas (Cabe aclarar que muchas personas cumplen el rol de padre y madre a la vez, sin importar su sexo o incluso en algunas familias los papeles se invierten por obligaciones laborales y esto no releva a los niños de crecer en un entorno sano para su desarrollo físico y emocional)

Educación con un Propósito

Esta participación activa y complementaria del padre debe darse por iniciativa propia, pero también debe ser inspirada por la madre, pues ella debe dejar espacio para que el padre aparezca en la escena y sea protagonista en la crianza de los hijos. Como madres, algunas veces nos centramos en nuestro papel y nos sobrecargamos de responsabilidades escudándonos en que si no lo hacemos nosotras no está bien, o así no es como se hacen las cosas.

Cuando tanto los hombres como las mujeres se implican por completo en la crianza de los hijos, se tiene la sensación de estar interconectados como familia, permitiendo una mejor distribución de labores y mayor disfrute de los espacios juntos e individuales. De igual manera, los hijos crecen en un ambiente más flexible y equitativo para cuando ellos formen sus propias familias.

De ahí que el papel de compañero del padre sea entonces fundamental no sólo para los hijos sino también para la madre, pues si ella ve en su pareja un compromiso real y recibe un apoyo contundente de su parte, se sentirá más segura, relajada y feliz y por su puesto para los hijos esto será la base de su relacionamiento futuro y de construcción para su propio hogar, porque sabrán que mamá y papá son un equipo que inspira armonía en el hogar y que le permite desarrollarse libre, explorador y en un contexto familiar positivo.

Feliz día papá !!!! El mejor compañero en el camino de sus hijos

“Si quieres estar en los recuerdos del mañana de tus hijos, tienes que estar en el presente de suvida cotidiana”.

Barbara Johnson (1947-2009) Crítica literaria estadounidense

“¿Qué se siente al ser padre? Es una de las cosas más difíciles que hay, pero a cambio te enseñael significado del amor incondicional”

Nicholas Sparks (1965) escritor estadounidense

El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.

Leon Battista Alberti (1404-1472) Arquitecto y escritor italiano.

No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre.

Mateo Alemán (1547-1613) Novelista español

Escrito por Juliana Jaramillo, Coach de Disciplina Positiva

Deja un comentario