Lactancia Materna

agosto 6, 2018

¿Qué es la lactancia materna?

Es el momento de contacto que tienes con tu bebé, a muchas de nosotras, las mamás tuvimos alguna que otra dificultad, a quién no le ha dolido? A quién no se le han agrietado los pezones?
La lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño/a, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada niño o niña.
 
¿Cuáles son los beneficios?
Apego: El contacto que tenemos con nuestros niños en el momento de alimentarlos es único, al niño le permite organizar su patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos
Mejor Nutrición: La lactancia materna es la mejor opción para alimentar a nuestro hijo durante el primer año de vida. La leche materna es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante.
Mejor digestión: La presencia de proteínas del suero, así como el contenido en enzimas digestivas y de factores moduladores de crecimiento de la leche materna, favorecen su mejor digestión.
Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares. La presencia de ácidos grasos es importante para el metabolismo del sistema nervioso central, particularmente de la retina y de los centros auditivos.
Adecuada absorción de fierro: La proporción de nutrientes, el PH, la cantidad y calidad de las proteínas, el contenido en ácido ascórbico y otros factores en la alimentación, influyen en la absorción de fierro por parte del intestino.
Aporte inmunológico: El recién nacido produce inmunoglobulinas lentamente en los primeros meses. Por esta razón es dependiente de la inmunidad que recibe de la madre a través de la leche materna. A través de este alimento, tu hijo obtiene un óptimo apoyo inmunológico, fortaleciendo el crecimiento y previniendo enfermedades.
Recuperación posparto: Además existen múltiples ventajas para nosotras. Una mejor recuperación postparto.
 
La lactancia materna es la forma natural de alimentar a nuestros hijos e hijas y, salvo excepcionales casos, la inmensa mayoría de las mujeres estamos preparadas para poder amamantar si recibimos el apoyo adecuado en el momento oportuno. 
Fuente: Creciendo contigo Chile