fbpx

¿Qué es la pediculosis?

febrero 12, 2018

Hay una enfermedad que afecta a muchos niños y niñas en el mundo: La pediculosis Capitis, conocida popularmente como “piojos”.

Los piojos son parásitos que viven ocasionalmente en el pelo de las personas, se adhieren al cuero cabelludo y vive de la sangre de la persona infestada.

Una persona puede contagiar con mucha facilidad y rapidez a todo el grupo que lo rodea.

Es falso que sea una enfermedad de niños que sean sucios o de cierto estrato social, no distinguen zona demográfica, ni raza.

¿Cómo se transmiten?

Los piojos se transmiten de persona a persona por contacto directo y/o por artículos utilizados en el cuidado del pelo como peinillas, cepillos, gorros, bambas, almohadas, que estén contaminadas.

¿Cuáles son los signos?

Rascado severo en la cabeza o el cuello y presencia de huevos pegados al pelo. El piojo expulsa saliva, produciendo una picazón y rasquiña la cual causa irritación en el cuero cabelludo.

¿Cómo prevenir la presencia de estos animalitos?

No compartir los artículos como gorros, peinillas, cepillos, bambas.

Lavar con agua caliente y jabón los peines, los objetos no lavables guardarlos dos semanas en una bolsa plástica cerrada.

NUNCA se deben rapar o pelar, ni usar petróleo o insecticidas pues pueden intoxicar a los niños y no a los piojos.

Aplicar algún shampoo antipiojos sobre el pelo seco (pues el piojo aguanta la respiración por media hora) dejarlo unos 10 a 15 minutos, lavar con abundante agua, retirar las liendres o huevos. Ya se cuenta con un medicamento oral altamente efectivo y seguro, el cual debe ser autorizado por el pediatra del niño o niña.

La responsabilidad de la ausencia de los piojos es de los adultos que rodeamos a los niños.

Esperamos haber podido aportar elementos que nos ayudaran al buen estado de salud de nuestros hijos.